Lola Sánchez y Pablo Echenique reciben a los afectados por la Talidomida

Dieciocho afectados de la Asociación Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida en España) visitan esta mañana el Parlamento Europeo para hacer visibles a los más de 20.000 afectados por este medicamento en todo el mundo. Los eurodiputados de Podemos Lola Sánchez Caldentey y Pablo Echenique han promovido esta visita al Parlamento para defender sus derechos y para pedir justicia, además de denunciar su pésima situación después de que el pasado 22 de octubre la Audiencia de Madrid haya anulado las indemnizaciones a todos las víctimas españolas.

La Talidomida fue un medicamento comercializado por la farmacéutica alemana Grünenthal GmbH entre 1958 y 1963 como sedante y calmante de las náuseas, el insomnio y la ansiedad en las embarazadas durante los primeros meses de gestación. Mas tarde se descubrió que provocaba grandes malformaciones congénitas en los fetos y fue retirado con prisa, siendo España uno de los últimos países que lo retiró en 1963. La falta de un estricto control en la comercialización de los medicamentos supuso que miles de personas sufrieran severas malformaciones irreversibles y fueran conocidas como «los hijos de la Talidomida».

«La sentencia del pasado octubre que suprime las indemnizaciones a todos los afectados españoles supone una burla a las víctimas a las que les corresponden en toda justicia. Un caso de tratamiento desigual entre las víctimas europeas, puesto que en Alemania, Reino Unido e Italia ya se han tomado medidas indemnizatorias” afirma Pablo Echenique.

Además Lola Sánchez añade que «este caso pone en evidencia hasta qué punto para algunos gobiernos e instancias jurídicas en España y Europa los intereses económicos de las grandes empresas farmacéuticas priman sobre la salud y derechos humanos de las víctimas de sus malas prácticas. Desde Podemos respaldamos íntegramente a todas las víctimas de esta catástrofe farmacéutica”.

Los eurodiputados acompañaran a las víctimas en su lucha y llevarán a cabo una rueda de prensa desde el Europarlamento para dar a conocer a los medios europeos las desventajas de los afectados españoles y hacer públicas las acciones pertinentes.

IMG_20141112_184745

IMG_20141112_184737

Deja un comentario